En realidad, y si acudimos a la Wikipedia, Elevator pitch o elevator speech es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas. Cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.
En el networking, por ejemplo, a la hora de hacer un speed networking, el elevator pitch, consiste en comunicar tu historia en el menor tiempo, y de la forma más clara posible.
Estas son las 4 preguntas que debes responder para que tu historia conecte con los demás, capte la atención de tu receptor y establezca vínculos más profundos y duraderos:
- Di tu nombre y a que te dedicas, con eso, contestarás a ¿Quién soy?
- Presenta tu proyecto o negocio. De esta forma, aclararás: Quien es tu público objetivo, Qué es lo que ofreces en tu sector y Dónde lo haces.
- En tercer lugar, explica tus valores y tu visión del mundo. Responderás así a ¿Cómo?
- Por último, debes contestar a ¿por qué? Hablar de tu misión, de tu propósito, en definitiva, de tu razón de s?
¿Quieres hacer un pequeño ejercicio?
Te propongo que escribas en comentarios, 4 párrafos contando tu historia. Que sea conciso, y que leído no supere el minuto.
¿Te atreves? ¿Quieres contarnos tu historia?
David V. Coca