Asociación Española de Emprendedores Netcultura

Marketing en tiempos de pandemia

4 septiembre 2020

Antes del confinamiento, parecía que los días no nos alcanzaban para dedicar algo de tiempo a nuestros propios proyectos. Y no es algo para alarmarse, más bien es algo normal. Casi todos se enfocaban en priorizar a sus clientes por las necesidades de uno mismo.

En tiempos de confinamiento, cuando la carga de trabajo en muchas compañías ha disminuido notablemente, es el momento ideal para retomar con esas tareas o ideas inacabadas, aprovechar la oportunidad para hacer una auditoria interna, mirar para dentro y plantear cuestiones propias acerca del negocio:

¿Comunico lo que quiero? ¿Cómo me ven mis clientes? ¿Y la competencia? ¿Cómo deseo que me vean? ¿Qué mensaje quiero transmitir y a quién? Cuando se termine la cuarentena, ¿cómo voy a darme a conocer nuevamente? ¿Van a pensar en mí, en mi producto/servicio?

En este punto es sumamente importante plantearse estas preguntas y todas aquellas que generen duda y que sirvan para redefinir objetivos y estrategias.

Nunca está de sobra hacer el ejercicio de analizarse uno mismo, teniendo en cuenta que solo obtendrás tu propio punto de vista. Al no haber un auditor externo, nadie va a cuestionar la manera de hacer las cosas o sugerir cambios. Sin embargo, aunque te de pereza, el consejo es ponerse en contacto con algún experto en la materia, para que te guíe en esto de los objetivos y las estrategias de marketing.

Que se sepa que sigues vivo

Si estas dudando entre los distintos canales, y no sabes cuál es el adecuado para contactar a tus clientes, proveedores o leads, no te preocupes, nosotros te lo aclaramos: es el email.

Ahora que ya tienes claro el canal, te explicamos cómo utilizar esta gran herramienta conocida como email marketing, que se usa para alcanzar diferentes objetivos.

El primero tiene que ver con mantener la comunicación con estos segmentos. Si se trata de una empresa que aún está trabajando, pues deberías comunicar que aún lo haces. Es fundamental informar que se está activo, cuáles son los nuevos horarios o aquellos cambios que se hubiese incorporado.

En este contexto de confinamiento y crisis, el email marketing es una gran opción para dar respuesta es una situación comercial que es de por más complicada, sobre todo en el sector industrial.  Los canales tradicionales de comunicación no sirven para esta situación, y las populares vídeo llamadas no son muy efectivas. Siempre que cuentes con una base de datos de los clientes potenciales, puede informarle que sigues ahí para servirles, a pesar de la situación.

En otras ocasiones, se da la situación de que la empresa sigue operando y ve la oportunidad de crecer, aún en confinamiento. Y esto es porque es un momento ideal para no estancarse y aprovechar la oportunidad para mejorar la comunicación. Un ejemplo muy claro es el de las tiendas en línea, dónde siguen trabajando y recibiendo pedidos, pero que frente a esta situación deben ser aún más cuidadoso con el cliente y marcar la diferencia con la competencia. A través del email marketing, no solo se puede mejorar la experiencia de compra, sino también los índices de venta del único canal abierto.

Campañas en redes sociales: el mejor escaparate del confinamiento

La mayoría de los e-commerce que aún operan y realizan envíos, han visto la gran oportunidad que ofrecen las redes sociales, especialmente hoy que la mayoría de la gente confinada no deja de utilizar los dispositivos móviles. Si tan solo das un vistazo a los feeds y stories, verás una larga lista de retos y directos cada día.

Las grandes empresas suelen estar muy activas en las redes, y en parte, es porque cuentan con grandes presupuestos para esta área. Sin embargo, es importante que no te eches para atrás al momento de invertir. Si hay una ventaja de las RR.SS. es que son un medio publicitario barato, que llega a miles de personas.

Los negocios más pequeños son los que más se han visto beneficiados por las redes sociales. Con esta democratización muchas tiendas tienen la posibilidad de competir con las más grandes. Es por eso la importancia de las campañas de producto y las estrategias.

Con la integración entre una tienda online y sus perfiles de redes sociales, los anuncios que se publican pueden mostrar gamas y categorías del producto a los distintos públicos, generando así una mayor posibilidad de concretar la venta. El costo de las campañas no es alto y tiene un buen retorno de inversión.

Ser parte de los principales medios digitales

“Hacer marca”, siempre es una excelente opción, no sólo para ganarte un lugar en la mente del consumidor, sino también para estar presente como una elección en el momento de la compra. Y ahora, con la pandemia y el confinamiento, hay muchas razones para posicionarse en las opciones del consumidor, ya que cuando todo vuelva a la “nueva normalidad”, probablemente las reglas y el terreno de juego sean distintos.

Este es el principal objetivo con el que se plantean las campañas de Google display, por ejemplo. Campañas compuestas de un vídeo o gif que se inserta en las webs y otros espacios. Son anuncios que pueden tener distintos tamaños y formas, según se requiera y, además, se pueden crear de manera que se adapten a cualquier dispositivo.

A modo de ejemplo: cuando lees un periódico en línea y ves un banner que aparece intercalado entre las noticias, seguramente la publicación se haya dispuesto así. La herramienta que utiliza permite elegir a qué audiencias va a aparecer, en qué ubicación geográfica, los dispositivos y en qué medios digitales.

Se trata de encontrar la manera ideal para que tu marca llegue al segmento de clientes deseado de manera masiva y sencilla.

Para cerrar este bloque

Ojalá que estas acciones de marketing que hemos detallado, enfocadas a sobrevivir el confinamiento de tu empresa, sirvan realmente para replantear y repensar las prioridades en tus negocios, en una circunstancia de por más excepcional como lo es ésta.

Y recuerda, que no tienes que enfrentar esto de manera solitaria. Hay profesionales expertos que pueden ayudarte a llevar a cabo estas acciones y revisar toda la estrategia de tu negocio, desde la marca hasta el canal de venta. ¡No dudes en pedir ayuda!

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Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional