Asociación Española de Emprendedores Netcultura

Los cinco pasos básicos para aprender un idioma y obtener resultados reales

21 enero 2021

Mi nombre es, Paloma García, soy Coach de Idiomas y creadora del Programa Idiomas en Positivo, que desvela las claves para no abandonar el aprendizaje

Mi método está enfocado a ayudar no solo a particulares, sino también a todo tipo de empresas, pymes, franquicias y grandes compañías, para que mantengan la motivación y la constancia hasta llegar a dominar una lengua extranjera

Los datos no juegan a nuestro favor

Según el Índice del EF English Proficiency, España se sitúa, con un nivel intermedio, en la posición 35 de 100 países en el mayor Ranking Mundial según su dominio del inglés. Y no mejoramos respecto al resto de  Europa, al ocupar el puesto 24 de 35. Esta es una clara desventaja competitiva de los profesionales españoles, tanto de los que están en activo como de los que han pasado a engrosar la lista de desempleados, como resultado de la situación actual marcada por la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica.

Conscientes de ello, con la entrada del Año Nuevo y sus infalibles propósitos, más de un particular o profesional de una pyme, franquicia o gran empresa va a desempolvar su nivel de algún idioma extranjero, apuntándose muy probablemente a clases del mismo. Pero, ¿cuántos conseguirán mantener la motivación y no abandonar las clases al poco tiempo?

Aprender un idioma es mucho más que un método en concreto o tener un profesor. Son muchos los consejos que se encuentran en internet sobre cómo aprender un idioma. Lo que marca la diferencia es definir tu propia fórmula que equilibre mentalidad (actitud, pensamientos, emociones) y estrategia (objetivos, recursos,  exposición al idioma, acciones). Al igual que en el área de la salud y el deporte, estos son dos elementos clave para aprender e integrar un idioma.

En este sentido, quiero ampliar estos dos elementos con los siguientes 5 pasos básicos a la hora de aprender un idioma, para obtener resultados y así mantener la motivación:

1. Deseo

¿Qué es lo que hace que quieras aprender y comunicar en otro idioma?

Es importante revisar qué hay detrás de la necesidad del idioma (deseo, obligación, oportunidades), para qué te planteas tener ese idioma y cómo puede cambiar tu día a día gracias a él. Desde este conocimiento puedes anclar tu motivación y, sobre todo, compromiso, vinculado a tus valores.

2. Foco

Define qué quieres ser capaz de hacer con el idioma. En qué contexto, cuándo, qué otros elementos hay en juego, de qué punto partes, cuál es tu actitud respecto a los idiomas, tu experiencia… Ir al detalle te ayuda a definir tu plan de desarrollo con el idioma, en especial si has ido cambiando de formación, sintiendo que no acabas de encontrar ninguna que te funcione.

3. Traslado

Una vez definido para qué quieres usar el idioma, fija cómo vas a adquirir los conocimientos y desarrollar tus capacidades, para trasladar y aprovechar todo lo que vayas adquiriendo. El hecho de poder transferir lo que adquieres en tu formación a tu día a día, en especial al contexto en el que quieres aplicar el idioma, hará que tu motivación se mantenga y alimentará tu confianza.

4. Inmersión

Exposición al idioma sin salir del país. Busca los máximos contactos con el idioma, por nimios que parezcan. Hoy en día las oportunidades que tienes para poder leer/hablar/escribir/oír el idioma objetivo son infinitas. Mira a tu alrededor. En el entorno profesional, ¿cuándo puedes usar el idioma? En tu vida personal, ¿qué espacios tienes? La constancia es fundamental.

5. Exposición

La exposición al idioma, cuando es de forma activa (hablar, escribir, incluso escuchar), supone mostrarse. Y algo más difícil todavía: el riesgo de cometer errores. Muy a menudo, por miedo a creer ser juzgado por tu nivel del idioma, o por esa costumbre de compararte con los demás, puedes evitar situaciones donde se requiere el idioma (por ejemplo, reuniones de trabajo, reuniones sociales, hacer esa llamada en lugar de enviar un correo electrónico). Cada una de estas exposiciones al idioma te ayuda a avanzar en tu desarrollo y en vivir el idioma desde la naturalidad y confianza.

Para finalizar, puntualizar que frecuentemente se abandonan formaciones de idiomas, porque no se ve una utilidad real a lo que se está haciendo. Como parte responsable e influyente de tu desarrollo, analiza bien qué estás haciendo, cómo te acerca a tus objetivos y cómo puedes sacarle el mayor partido.

Paloma García, coach de idiomas.

www.palomagarciacoach.com,

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional