Asociación Española de Emprendedores Netcultura

Los 3 pasos para prepararse a aprender un idioma

26 febrero 2021

Si te dieran 6 horas para cortar un árbol, ¿te pasarías 3 afilando el hacha, como dijo Abraham Lincoln?

A menudo, nos lanzamos a hacer una actividad sin preparación alguna.

Creemos que pensar, definir y planificar la técnica, los recursos y la estrategia que se va a emplear no es necesario. O es una pérdida de tiempo. Tiempo que no nos sobra, precisamente.

Sin embargo, ¿cuánto te permite cortar el hacha que no has afilado? ¿cuánta energía vas a terminar poniendo sin apenas resultados?

Cuando quieres aprender y avanzar en un idioma, ¿afilas el hacha?

¿Sabes cómo? Aquí tienes los 3 pasos para hacerlo:

1. Identificar QUÉ es el hacha cuando aprendes idiomas

¿Qué es el hacha cuando aprendes un idioma? ¿Y tú me lo preguntas? El hacha… eres tú.

Si me sigues habitualmente, difícil es que no te hayas cruzado con alguna mención a la importancia de la mentalidad cuando aprendes y usas un idioma.

Con mentalidad no me refiero solo a tener voluntad y estar motivad@.

Eso es solo una parte.

Me refiero a estar en la mejor predisposición para que el aprendizaje y uso de un idioma sea eficiente y divertido.  Sí, divertido también.


Dentro de la libertad que tenemos para elegir lo que queremos hacer y cómo lo queremos experimentar, conviene preparar nuestro estado mental y emocional para que la experiencia sea lo más gratificante y eficiente posible.

De modo que consigas, que la atención, el tiempo y el interés que dedicas para conseguir tu objetivo con el idioma, no caigan en saco roto.

Y esto necesita una preparación previa.

Esta buena disposición, con el paso del tiempo, a fuerza de crearla, se convierte en una habilidad.

¿Cuán desarrollada tienes tu habilidad de buena disposición para el idioma?



2. Define cuál es tu ESTRATEGIA con el idioma

¿Defines tu estrategia antes de ponerte con el inglés u otro idioma? ¿Te lanzas directamente a por fórmulas empaquetadas?

¿Qué resultados obtienes?

La estrategia para aprender y avanzar en un idioma como el inglés se basa en una fórmula personalizada que tú defines y que tiene en cuenta los siguientes elementos:

– Motivaciones (hay más de una)
– Objetivos (qué)
– Proceso (cómo)
– Resultados (medición y reajuste)

Estos elementos se retroalimentan y generan el impulso y la inercia que requiere un idioma.

¿Cuál es tu fórmula?

3. Aplica TÉCNICAS a los RECURSOS para aprender idiomas

El saber ¿ocupa lugar?

Estoy de acuerdo con la idea romántica que subyace en la expresión “el saber no ocupa lugar”, pues es fantástico, saludable y vital tener inquietud y curiosidad por aprender cosas.

Sin embargo, el saber sí ocupa lugar.


Hay que habilitar un espacio, una energía, tiempo y recursos para adquirir conocimientos.

¿Qué haces para que lo que entras con los diferentes recursos (profesor, aplicaciones, libros, vídeos), se mantenga y, sobre todo, se recupere cuando lo necesitas?

Asegúrate de aplicar un pensamiento eficiente y eficaz a tu aprendizaje, cuando trabajes para conseguir, lo que necesitas ser capaz de hacer con el idioma en el entorno profesional.

Combínalo con espacios para enriquecer tus conocimientos del idioma para otras finalidades (social, cultural y lúdico).

¿Qué técnicas estás utilizando ya?

¿Cuánto crees que estos tres pasos van a transformar tu experiencia aprendiendo idiomas?

Si no lo haces, ponlo en práctica y verás cómo cambia todo.

www.palomagarciacoach.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional