Asociación Española de Emprendedores Netcultura

Las preguntas más importantes para tu asesor financiero

29 junio 2020

Salvo que te apasione el mundo de las finanzas y con tiempo, dinero, formación y mucho interés acabes convirtiéndote en un inversor competente, necesitarás los servicios de un buen asesor financiero.

El problema es que creo que es bastante difícil encontrar un buen asesor financiero en España (sobre todo si vas con menos de 500.000€ debajo del brazo)
Por eso te propongo que hagas estas preguntas a tu asesor actual ya que te dará pistas para saber si está velando realmente por tus intereses o si está preocupándose más por llenar su propio bolsillo.

¿Cuáles son los gastos TOTALES que estoy pagando o voy a pagar este año?

Esta es la pregunta más importante de todas, ya que en algunos casos puede suponer la diferencia entre ganar dinero o la ruina financiera.

Normalmente los inversores no tienen ni idea de los gastos totales que están pagando cada vez que contratan un producto de inversión o los servicios de un asesor financiero.

No es la primera vez que escucho a alguien decir “yo es que soy un cliente especial y mi banco me hace esto gratis” (a lo mejor piensa que su banco vive del aire).

Memoriza lo siguiente que te voy a decir y no lo olvides nunca: la industria financiera vive de las comisiones que pagas tú como cliente. Otra cosa es que tú no lo veas, no sea evidente o no te lo expliquen bien, pero cada vez que contratas un producto financiero estás pagando sí o sí. Esto no debería extrañarte nada ¿acaso tú trabajas gratis? pero es muy importante saber cuánto estás pagando para evitar pagar de más.

Estoy seguro de que la mayoría de los inversores se escandalizarían si su asesor financiero les cobrara una tarifa todos los meses por sus servicios ¡pero si mi banco me lo hace gratis!.

Sin embargo, todos los días, pagan alegres muchísimo más cuando esa tarifa se la esconden bien dentro de las comisiones del producto ofrecido.

Así que por favor,  asegúrate de conocer por escrito todos los gastos que estás teniendo, incluidos estos:

  • Comisiones que estás pagando por el asesoramiento ya sea por hora, por porcentaje sobre el capital invertido o incluidas dentro de los productos que estás contratando
  • Gastos totales de los fondos o productos de inversión en los que estés invirtiendo realmente
  • Gastos algo más ocultos debidos por ejemplo las transacciones internas de los fondos o las horquillas que se aplican en la compra-venta, cambio de divisa, etc.

Piensa que, de media, la mayoría de los inversores con una buena estrategia a largo plazo y un buen asesoramiento podrán batir a la inflación en un 4% o 5% anualmente. Por lo tanto tienes qué decidir cuánto estás dispuesto a ceder de ese 4% o 5% anual en gastos.

A lo mejor te parezco un poco quisquilloso con el tema de los gastos y las comisiones, pero soy de los que cree firmemente que los gastos son determinantes, al final de una vida de inversión (estoy hablando de décadas)

los costes  pueden ser la diferencia entre la independencia financiera o la ruina. Así que te sugiero aplicar el siguiente baremo cuando tu asesor te hable sobre los gastos totales:

0%Te están mintiendo. Recuerda que nadie trabaja gratis y mucho menos si el servicio ofrecido es de calidad.
0% – 0,5%Excelente. Sólo reservado para grandes fortunas o inversores experimentados que prescindan de cualquier tipo de asesoramiento.
0,5% – 1%Muy bueno.
1% – 1,5%Bueno.
1,5% – 2,5%Normal.
2,5% – 3%Estás pagando demasiado. Me cuesta pensar en alguna razón que justifique este nivel de gastos.
más del 3%Sal corriendo, te están timando, es muy difícil que vayas a ganar algo con este nivel de gastos.

Si una muy buena buena inversión puede batir a la inflación en un 4% ¿Cuánto estás dispuesto a ceder? Piensa que si pagas un 2% anual en gastos estás cediendo un 50% de tu rentabilidad real así que asegúrate de que sea por una muy buena razón.

Debes conocer todos los gastos que estás pagando y te recomiendo además que los tengas por escrito.

¿En qué compañías, sectores o países hay que estar para hacerlo bien este año?

La respuesta correcta es en ninguno.

Si tu asesor te habla por ejemplo de apostar por materias primas y energía este año lo que está haciendo realmente es especular con tu dinero.

Es probable que no sepa que los concienzudos análisis macroeconómicos y geopolíticos, con gráficas y colorines, que le pasan desde su departamento de análisis lo único que hacen es incrementar el riesgo y reducir la rentabilidad ¡te están costando mucho dinero!

En cambio, si tu asesor te habla de construir una cartera globalmente diversificada que incluya cientos o miles de empresas alrededor del mundo y con un porcentaje de renta fija de calidad “investment grade” tanto corporativa como gubernamental, entonces tu asesor tiene un aprobado en esta pregunta.

¿Si quisiera comprar algún fondo indexado cuáles me recomiendas?

¿Por qué un inversor prudente que invierte en el largo plazo se preocupa tanto por una caída en los mercados como los que ha habido recientemente?

Para mí no tiene ningún sentido, si no tengo intención de vender hasta dentro de muchos años (o nunca) unas empresas que son rentables y generan beneficios ¿por qué debería preocuparme por una caída temporal en los precios?

¿Acaso crees que Amancio Ortega va corriendo a vender sus acciones de Inditex porque el mercado haya caído unas pocas semanas?

Recuerdo a principios de 2009 en plena crisis (cuando mi cartera tenía pérdidas superiores al 40%) que las acciones de Coca-Cola cotizaban un 35% más baratas que el año anterior.

En cambio, el negocio iba como un tiro: miles de millones de beneficios, había subido el dividendo, poca deuda, etc.

A pesar de ser “el fin del capitalismo” en el Carrefour seguía habiendo estanterías repletas de “coca-colas” y “fantas” y en las terrazas se veía gente pidiendo “aquarius” y “sprites”.

En lugar de ir corriendo a vender mis acciones de Coca-Cola aproveché la rebaja del 35% que me brindaba el mercado y compré todas las acciones que pude.

¿Si quisiera comprar algún fondo indexado cuáles me recomiendas?

La respuesta correcta sería un número muy pequeño de fondos indexados (3 o 4) con los costes más bajos y la máxima diversificación.

Que conste que mi porfolio personal no está 100% en fondos indexados por lo que tampoco me parece mal que tu asesor te recomiende fondos de gestión activa principalmente.
Sin embargo, aquí te pongo algunas posibles respuestas que deberían preocuparte mucho:

  • “No creo en la gestión pasiva y por lo tanto no puedo recomendarte ningún fondo indexado” (traducción: no gano ningún dinero recomendándote este tipo de fondos).
  • Te ofrecen un fondo indexado con comisiones superiores al 0,5% anual.
  • Productos indexados exóticos como ETFs apalancados o inversos.
  •  ETFs pero con la idea de ir cambiando de unos a otros en función de como vayan las cosas.
  • Te ofrecen fondos indexados en sectores muy concretos o estrechos como por ejemplo un fondo indexado al sector farmacéutico o a un solo país en concreto.
  • Una docena o más de fondos indexados haciéndolo parecer mucho más complicado de lo que realmente es.

¿Si quisiera comprar algún fondo garantizado cual me recomendarías?

Sí, esto es una pregunta trampa. No existe ningún producto de este tipo que sea bueno para el cliente.

Algunos son peores que otros, pero ninguno es bueno. Sin embargo, todos son muy buenos para el que lo vende.

Si te ofrecen algún producto de este tipo di adiós y sal por la puerta. La respuesta correcta es “Si insistes en comprar uno tendrás que buscarte a otro asesor financiero”.

Esto es aplicable también para los depósitos o bonos estructurados, derivados o cualquier otro producto nuevo o exótico que te ofrezcan por ahí.

¿Cuáles son las probabilidades de alcanzar mis objetivos y cuáles son los riesgos?

Es importante que tu asesor tenga muy claro tus objetivos, la probabilidad de alcanzarlos y los principales riesgos. Tu asesor debe ser capaz de explicarte qué circunstancias pueden retrasar la fecha en la que alcanzaras tus objetivos o tu independencia financiera y la cantidad anual que podrás gastar una vez estés jubilado.

¿Cómo cobras tus honorarios?

Esta es una pregunta delicada pero muy importante para saber el grado de independencia de tu asesor financiero y los incentivos que puede tener para ofrecerte un tipo de producto u otro.

Ten en cuenta que si tu asesor financiero te cobra directamente a ti por su servicio (por ejemplo una tarifa fija anual) su grado de independencia será mucho mayor que si cobra comisión de los productos que ofrece.

En este segundo caso puede existir un mayor conflicto de interés ya que si te ofrece productos que no le paguen ningún tipo de comisión no gana dinero y ya sabes que a nadie le gusta trabajar gratis.

No digo que uno sea mejor que otro necesariamente, tan sólo que es importante saberlo, y reconocerlo, y que ningún asesor que cobre comisión de los productos que ofrece puede considerarse a sí mismo “independiente”.

Conozco excelentes asesores no independientes y empresas que ofrecen muy pocos productos de excelente calidad.

De hecho la día de hoy yo trabajo con las empresas que gestionan los fondos en colaboración, pero siento eligiendo la mejor opción para el cliente.

Pero ojo, también existe el peligro de encontrar “asesores” que te venden el mantra del asesoramiento independiente cuando lo que hacen en realidad es ofrecerte el producto que más le interese colocarte en ese momento. Un ejemplo claro de esto último es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en multitud de oficinas de los bancos.

Conclusión

No es nada fácil encontrar un buen asesor financiero y mucho menos en un país como el nuestro totalmente bancarizado y donde no estamos acostumbrados a pagar por un asesoramiento financiero independiente y de calidad.

Estas preguntas te pueden ayudar a encontrar la persona adecuada, sobre todo si pides segundas opiniones e investigas un poco antes de decidirte.

«No me molesta que me hayas mentido, lo que me molesta es que ahora no puedo confiar en ti» Friedrich Nietzsche

Josué Rivera.

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Un comentario en «Las preguntas más importantes para tu asesor financiero»

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Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional