Asociación Española de Emprendedores Netcultura

¿El liderazgo, se basa en preguntas?

28 mayo 2020

Estamos en la tercera década del Siglo XXI y aún escuchamos, leemos y decimos, las habilidades de Liderazgo que son requeridas en este Siglo.

Cómo ser un líder del Siglo XXI podría dar título a una conferencia o programa. ¿Realmente nos abarca el siglo XXI? Si nos permitimos repasar las dos décadas completas que nos precedieron, claramente no deberíamos englobar en la frase “siglo XXI” al conjunto de habilidades y competencias requeridas por el liderazgo, pues cada década necesitó de habilidades diferentes a las de hoy. Intentemos hacer un repaso temporal.

2000 Iniciamos la década con liderazgos preguntándose si las computadoras que utilizaban entrarían en una especie de posesión mística y se volverían contra la humanidad, o al menos, regresarían sus fechas al año 1900.

Era la versión moderna de los inicios de los 90, donde nos prometían a los jóvenes que los coches volarían.

LIDERAZGO 2000-2009

Este liderazgo se caracterizo por gestionar la globalización, por introducir definitivamente a los equipos y organizaciones a la red global, no sólo de comercio, sino también de las relaciones sociales.

El concepto de comunidad pudo ser ampliado más allá de las fronteras del trabajo y la familia, convirtiendo al mundo de la “net” en el nuevo hogar de millones de personas. Los líderes no trabajaban con nativos digitales y aún estaban lejos de hacerlo.

La generación que trabajaba en los 2000 nació antes de los 80 y el liderazgo, aún verticalista, se dedicó a formarse en las nuevas habilidades informáticas y tecnológicas. Velocidad y productividad dada por la nueva tecnología.

El mundo creció a un ritmo nunca antes conocido en la historia.

El consumo se globalizó y las personas comenzábamos a pensar que el futuro era cierto y “nuestro”. La década cerró con una crisis económica mundial sin precedentes, con la quiebra de corporaciones multinacionales, con una afectación de la banca mundial y con la sensación de que el futuro ya no estaba en nuestras manos, despidos, paro, desolación.

LIDERAZGO 2010-2019

A partir de esta crisis económica mundial y la afectación de los valores “capitalistas” del siglo XXI, los liderazgos mutaron. Llego al mundo del trabajo la generación de los 90, más globalizada y conectada que todos los antecesores.

Una generación con mayor conocimiento de la tecnología y preocupada por la ética empresarial. Comenzamos a hablar de empresas basadas en Cultura y Valores, en procesos de selección por competencias y en liderazgos basados en la participación, la apertura y la horizontalidad.

La información dejó de ser una fuente de poder para pasar a ser un problema de exceso. Demasiada información confunde y puede llevar a parálisis por análisis.

Las tecnologías de IA, robótica y biogenética tuvieron cambios y avances sin precedentes, llevando a las personas al estado de conciencia, y a la vez de incertidumbre, sobre el futuro del trabajo y las relaciones sociales.

El liderazgo ya no se basa en el conocimiento previo, ni tampoco en la acertada visión de futuro. El liderazgo de finales de la segunda década de los 2000 se basa en la inteligencia emocional e interpersonal para gestionar el cambio y la incertidumbre como constantes.

LIDERAZGO 2020-2029

Si el liderazgo del siglo XXI ya no nos abarca lo que va del siglo completo, deberíamos poder definir qué se espera de los líderes de la tercera década de los 2000.

Dada la velocidad del mundo y los cambios ¿Podremos hablar de habilidades y competencias para una década completa? La generación nacida en el 2000-2002 comienza su vida en el mundo laboral ¿estamos los líderes preparados para sus paradigmas y valores?

La educación formal actual y los, aún utilizados, métodos pedagógicos de finales del siglo XX están en duda en todo el mundo ¿cómo accederemos al conocimiento y la información?

Con datos de 2018, la consultora Domo realizó una infografía titulada ‘Los datos nunca duermen’. En ella mostraba las interacciones de los más de 3.800 millones de personas conectadas entonces a Internet (4.300 millones a principios de 2019), y su interacción a lo largo de un minuto. Por ejemplo, en un solo día de YouTube se interactúa con más información que la que todo el mundo tenía disponible en 2003.

Hasta 2003 la humanidad había generado cinco exabytes de información a lo largo de toda su historia. Lo dijo Eric Schmidt, CEO de Google, durante una conferencia en 2010 ¿Cómo vamos a gestionar como líderes esa cantidad de información disponible, de conocimiento abierto y de novedades permanentes?

No considero prudente cerrar el artículo con una afirmación de qué habilidades y competencias se necesitan para la próxima década.

Me animo a afirmar que, si hay exceso de información y fuentes de donde obtenerla, y los paradigmas y valores sobre el trabajo están en revisión por las diversas generaciones que conviven, los líderes deberemos desarrollar la habilidad y competencia para hacer las preguntas correctas y poder transformar esa información en conocimiento para la innovación.

Saber preguntar, escuchar y repreguntar, será un valor agregado para los líderes del 2020.

Pablo Blanco Cabirta  -PMB Group-

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Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional