En 2014 la Organización Mundial de la Naciones Unidas promovió que el 19 de noviembre fuese el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, para dar visibilidad a este tipo de mujeres en todo el Mundo, y esto está siendo un hecho demostrable.
Trece años antes el Premio Nobel de la Paz Koffi Annan, dijo:
“La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento
para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”.
En 2018/2019 en España por cada 10 hombres emprendedores había 9 mujeres (aún no hay datos de este terrible año 2020) En Europa ya España encabeza el ranking de emprendimiento femenino.
Quiero celebrar este día con todas estas mujeres, que están acabando con los límites históricamente impuestos, y están demostrando la valentía y constancia que se necesita para poner en marcha una aventura emprendedora.
El COVID 19 ha hecho mucha mella en el mundo empresarial. Normalmente el emprendedor tiene una gran sensación de soledad y falta de apoyos, que ha aumentado durante la pandemia.
En un sinfín de ocasiones, el emprendedor, no sabe a quién recurrir cuando se encuentra solo ante un mundo globalizado, y lleno de normas y leyes locales o internacionales que provocan una gran sensación de vértigo, que se traduce en ansiedad.
Siempre adelante
Es de alabar la capacidad de la mayoría emprendedora para adquirir resiliencia y continuar hacia delante y hacia arriba. Sin parar y con la sensación de no poder hacerlo.
Casi siempre las familias tradicionales tienen una tendencia natural a quitar a sus hijos y nietos la idea de emprender. Al contrario, les desaniman, y les alientan a buscar trabajo por cuenta ajena. Ser emprendedor es casi una especie suicida y luchadora, que surge de las necesidades más diversas.
Dependiendo de los sectores, es más acusado el riesgo. En el caso de las mujeres, en mi opinión, es casi un milagro que se haya alcanzado este porcentaje con la carga cultural que se arrastra.
Quiero desde aquí dar la enhorabuena a todas las mujeres españolas que lo han hecho posible, y en especial a este grupo de mujeres emprendedoras que forman parte del club de negocios KCN y de la asociación Netcultura.
Están, además, tejiendo redes de apoyo, independientemente del sexo del compañero y eso es una muestra de que en este círculo la igualdad se está consiguiendo de forma real y auténtica.
Quiero dar las gracias a mis compañeras del Club, pero en especial a mis emprendedoras del Grupo de Alto Rendimiento, porque cada semana me demuestran su valor en el más amplio sentido de la palabra.
Paloma García, Jessica Pedrero, Scarleth Santana, Carmen Sandia, Carmen Jurado, Maria José Hidalgo, Lourdes Ollero, Cora Morán, Teresa Cea y Marta Ruiz. Enhorabuena por ser como sois.
Al resto de socias: No os conozco a todas, pero a las que conozco os considero personas extraordinarias y luchadoras. Enhorabuena también a vosotras y gracias a los compañeros que nos apoyan para que podamos desarrollarnos siempre.
María Álvaro
0 comentarios en «DIA MUNDIAL DE LA MUJER EMPRENDEDORA»
Jessica Pedrero dice:
Gracias por la parte que me toca! También gracias por el apoyo que me estás dando tanto dentro y fuera de KCN y gracias por ser todo un ejemplo de tenacidad, honestidad, fuerza y naturalidad. Gracias María!
La aventura del emprendimiento es algo que se lleva en los genes, a pesar de las trabas ahí seguimos, por nuestra autonomía, libertad y nuestros sueños.
Scarleth dice:
Gracias por darle relevancia a este día que redundará en darle mayor visibilidad y animandonos a seguir trabajando y generar acciones para emprender y empoderarnos en cualquier ámbito.
Es un placer pertenecer a la asociación Netcultura que, además de apoyar todas estas iniciativas, es un vehículo y un apoyo para el emprendimiento.