Asociación Española de Emprendedores Netcultura

10 Recomendaciones en la contratación de servicios profesionales

3 diciembre 2020

Cuando vamos a realizar la contratación de algún tipo de servicio profesional, es frecuente que nos encontremos ante una multitud de dudas, que pueden hacernos sentir inseguros sobre la elección de la empresa o profesional a quien vamos a delegar algunas responsabilidades de nuestra actividad.

Para ayudar a disipar esas dudas y tomar una decisión basada en argumentos objetivos y fiables, vamos a identificar 10 puntos a tener en cuenta,  para que actuemos con mayor seguridad en la contratación de servicios profesionales que van a ser relevantes para el desarrollo de nuestro negocio:

1. Determinar qué necesito contratar realmente.

Analizar con la máxima precisión y detalle la necesidad real: qué necesita el negocio, en qué va a repercutir en el desarrollo de este, en qué va a mejorar la organización, qué ventajas competitivas podemos obtener o mejorar, qué riesgos o amenazas mitigan o eliminan…

Debemos pensar y escribir con detalle cuál o cuáles son los objetivos que pretendemos con la contratación del servicio.

2. Identificar, al menos, 3 proveedores especializados en dichos servicios.

Antes de decantarse por un proveedor determinado, es importante poder realizar una comparación con al menos 3 posibles candidatos a prestar el servicio.

¿El modo de elegirlos?

Una opción sencilla es que preguntes entre tus contactos, es fácil obtener referencias interesantes, que, como mínimo, uno de los candidatos venga con referencias.

¿Y el resto?

En caso de que no se pueda obtener las referencias suficientes, una buena opción, es usar buscadores en internet, identificar posibles candidatos, revisar sus webs, publicaciones, redes sociales…

3. Solicitar una reunión a cada uno de los posibles proveedores.

El objetivo es tener una primera toma de contacto con los posibles candidatos en la prestación del servicio requerido. En dicha reunión es imprescindible:

  • Conocer con exactitud el perfil profesional de nuestros posibles proveedores.
  • Explicar con detalle el servicio que necesitamos.
  • Tomar notas de cualquier aspecto que consideremos relevante.
  • Debemos obtener toda la información posible para valorar al candidato, de modo que es importante que, si surgiera alguna duda, podamos solicitar las aclaraciones pertinentes.

4. Analizar a los candidatos tras la primera toma de contacto.

Identificar directamente quién nos ha generado la confianza para ser nuestro proveedor de servicios.

En esta primera toma de contacto, podremos realizar un análisis subjetivo sobre nuestra percepción inicial. Sobre la/s persona/s con quien nos hemos relacionado. Es decir antes de pasar a un análisis que veremos en los siguientes puntos, comprobaremos si la toma de contacto ha puesto de manifiesto una afinidad o conexión, cierto grado de empatía, o si, por el contrario, no ha existido, convirtiéndose en un aspecto negativo a valorar.

5. Solicitar propuesta

Pediremos una propuesta a aquellos candidatos que hayan pasado el filtro del punto anterior. Es esencial que contenga:

  • Descripción clara y detallada del servicio a prestar y que éste coincida fielmente con el servicio requerido. Indicar que cualquier servicio adicional demandado por nuestra parte, estará siempre sujeto a propuesta por el mismo y aceptación posterior, evitando de este modo, pagos inesperados.
  • Precio. En este punto es conveniente que el precio sea cerrado, y se determine las fechas y medio de pago.
  • Es importante que además de una descripción ajustada del servicio a prestar, se establezca todo aquello que pueda ser relevante en el mismo, como:
    • Plazos y fechas.
    • Tiempos de respuesta.
    • Profesionales a los que se tiene acceso.
    • Acceso a la persona que es la máxima responsable de la cuenta.
    • Modo de relacionarse (reuniones, email, teléfono, whatsapp…).

6. Comparación de las propuestas.

Para poder decantarnos por la propuesta que mejor se adapte a nuestras necesidades, realizaremos una comparativa de cada una de ellas. Partiendo que cada una de ellas debe contener el servicio exacto que hemos demandado.

Además del precio, aspectos como los indicados en el punto anterior (plazos, tiempo de respuesta, equipo, responsable del equipo, plazos de respuesta, vías de comunicación…) serán determinantes en nuestra elección.

Debemos realizar un análisis comparativo, determinando cuál de las propuestas se adapta de mejor forma a lo que necesitamos.

7. Elección.

Una vez analizados y valorados tanto los aspectos subjetivos y objetivos, seleccionaremos la propuesta que finalmente nos preste el servicio requerido.

Firma un contrato con el proveedor seleccionado en el que aparezcan de forma precisa todos los aspectos que previamente se han acordado y que han hecho que nos decantemos por esa propuesta (modo de prestar el servicio, precio, duración, renovación…)

8. Firma de un contrato.

Firma un contrato con el proveedor seleccionado en el que aparezca de forma precisa todos los aspectos que previamente se han acordado y que han hecho que nos decantemos por esa propuesta (modo de prestar el servicio, precio, duración, renovación…)

9. Evaluación permanente del servicio.

Es recomendable que con una periodicidad no superior al año realicemos una evaluación de los servicios recibidos con el objetivo de determinar que se están llevando a cabo de manera rigurosa según las condiciones pactadas.

10. Evaluación permanente de nuestras necesidades.

A pesar de que nuestro proveedor esté prestando el servicio en los términos acordados, es probable que las necesidades hayan ido variando a lo largo del tiempo, por lo que dicho servicio ha podido dejar de cubrir los objetivos iniciales.

Además de evaluar a nuestro proveedor de forma periódica, debemos analizar cuál son las necesidades reales de nuestra actividad en cada momento.

Debemos poder cotejar, que los servicios pactados continúan adaptándose a lo que nuestra actividad necesita realmente. De no ser así, habría que redefinirlas nuevamente para que el servicio pueda ser reorientado a atenderlas.

Manuel López

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0 comentarios en «10 Recomendaciones en la contratación de servicios profesionales»

  • Interesante fórmula, aunque depende mucho del producto o servicio a contratar… Si en todo aplicamos la misma táctica cada vez q hay q contratar algo esto se convierte en un debate ( luego además siempre está la mujer o el marido) en fin. Puede valer aunque no para todo.

    • Hola Ricardo, en la medida que sea posible y como bien dices, atendiendo al tipo de servicio que pretendemos contratar, seguir los puntos indicados va a hacer que tomemos una decisión racional y que elijamos al proveedor que mejor se adapte a nuestras necesidades.

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Manuel Bazán

formacion@netcultura.es

Área de Formación

Desde este departamento se ofrecerá a los asociados la oferta de Formación orientada a los emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Poner en marcha la Escuela de Networkers
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos de su departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Elaborar los contenidos y gestionar la contratación de ponentes y docentes
  • Programar el calendario de los cursos en intervenir en la estrategia de Marketing del departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Manuel López

asesoria@netcultura.es

Área de Asesoramiento Fiscal y Contable

En este departamento se dará servicio a los asociados en el área que le compete apoyando los proyectos de los mismos y asegurando en la medida de lo posible su éxito

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los socios en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Supervisar los Business Plan de todos los asociados que se lo soliciten
  • Desarrollar talleres y cursos orientados a formar a los asociados en su especialidad
  • Generar presentaciones de productos que beneficien de algún modo a los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Jessica Pedrero

salud@netcultura.es

Área de Salud y Bienestar

Este departamento ejecutará las acciones necesarias para potenciar la salud, el desarrollo personal y el bienestar entre los asociados.

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Elaborar talleres y cursos orientados a conseguir los objetivos
  • Generar presentaciones de productos y servicios adecuados a los objetivos de su departamento
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

Pere Muriana

nntt@netcultura.es

Área de Nuevas Tecnologías

Este departamento se responsabiliza de ofrecer a los asociados la información necesaria en NNTT para ayudar al éxito de sus proyectos

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a todas las consultas de los asociados en su especialidad
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del Departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Gestionar presentaciones de productos tecnológicos que consideren adecuados para los asociados
  • Generar y programar talleres adecuados a su especialidad y de interés para los asociados
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes

David Coca

comunicacion@netcultura.es

Área de Comunicación

Este departamento velará por conseguir el mayor impacto mediático sobre la sociedad y ayudar a los asociados en su especialidad

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Responsabilizarse de todas las comunicaciones de la Asociación tanto internas como externas
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Coordinar las comunicaciones de todo el CAE y elaborar las estrategias de RRSS de los distintos departamentos
  • Gestionar la Web , las RRSS, la Newsletter y las BBDD de la Asociación y se responsabiliza del cumplimiento de la LOPD en la Asociación

Vanessa Espada

finanzas@netcultura.es

Área de Asesoramiento Financiero

Desde este departamento se generarán canales de financiación con ventajas para emprendedores

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Atender a las consultas de los asociados en su especialidad.
  • Llegar a acuerdos con entidades financieras en nombre de la Asociación para conseguir condiciones preferentes para los asociados.
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades.
  • Desarrollar Talleres dentro de su área con el fin de formar a los emprendedores en Educación Financiera.
  • Explorar líneas alternativas de financiación como el crowfunding u otras para ofrecerlas a los socios.
  • Participar en la Newsletter de la Asociación con un artículo al mes.

María Alvaro

direccion@netcultura.es

Área de Acción Social, Empleo e Igualdad

Este departamento ejecutará todas las estrategias de la Asociación enfocadas a Organismos públicos, Asociaciones y ONGs

Sus funciones principales, serán las siguientes:

  • Llegar a acuerdos con su público objetivo
  • Proponer el plan de actividades y medios materiales para el cumplimiento de los objetivos del departamento
  • Coordinar y supervisar todas las actividades
  • Responsabilizarse de la captación de colectivos a través de la cuota de socios corporativos
  • Responsabilizarse de la comercialización de los Meeting Days, producto específicamente pensado para corporaciones locales
  • Dirigir la política de la Asociación en Acción Social e Igualdad

Charly Relaño

vicepresidencia@netcultura.es

Vicepresidente

El Vicepresidente de la Asociación es miembro de la Junta Directiva y sustituye al Presidente en cualquier acción en la que él no esté presente y sea necesario.

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional

José Rico

presidencia@netcultura.es

Presidente

El Presidente de la Asociación es el máximo responsable de la Asociación y responde personalmente ante cualquier organismo de las acciones de la misma

Sus funciones principales, serán las siguientes: 

  • Formar parte de la Junta Directiva y participa en sus decisiones
  • Colaborar con todos los departamentos en su desarrollo y en el diseño de sus estrategias. También apoyará comercialmente a los departamentos que lo necesiten
  • Tener funciones de representación de la Asociación ante los medios de comunicación u organismos externos con los que la Asociación se relacione
  • Responsabilizarse de la expansión de la Asociación captando delegados en todo el territorio nacional